lunes, 2 de noviembre de 2015

PIAGET, VIGOTSKY Y MONTESSORI

EN ESTE BLOG VAMOS A HABLAR SOBRE ALGUNOS DE LOS PEDAGOGOS MÁS SOBRESALIENTES, O SEA VAMOS A VER QUÉ ONDA CON SUS VIDAS Y QUÉ APORTES REALIZARON A LA PEDAGOGÍA.

EL PRIMERO EN LA LISTA ES:
ESTE TIPO LE HACÍA UN POCO A TODO: EPISTEMÓLOGO, PSICÓLOGO Y BIÓLOGO, NACIÓ EN SUIZA EN 1896, PUBLICÓ VARIOS ESTUDIOS SOBRE PSICOLOGÍA INFANTIL, SUS APORTES SON MUY IMPORTANTES HASTA NUESTROS DÍAS. ENTRE ELLOS ESTÁN LOS SIGUIENTES:

EL FUNCIONAMIENTO DE LA INTELIGENCIA: ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

Osea que hay que ponerse cómodo para asimilar lo siguiente: esta idea trata en sí de conceptuar la inteligencia como un proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.


EL CONCEPTO DE ESQUEMA

El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.



EL PROCESO DE EQUILIBRACIÓN

Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.


El dibujo da una idea más clara de su esquema, espero hayan comprendido.

Este Piaget ocupa uno de los lugares más importantes de la psicología infantil, nadie jamás detalló tanto como él el proceso madurativo que se da entre el nacimiento y la adolescencia. Entre las universidades que le otorgaron el título de doctor honoris causa están: Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro.

VAMOS AHORA CON VYGOTSKY



LEV VYGOTSKY, ESTE PSICÓLOGO NACIÓ TAMBIÉN EN 1896, EN LO QUE AHORA ES BIELORRUSIA, DESDE NIÑO TUVO ESA CARA DE EMPACHO, Y ES QUE FUE UNA PERSONA MUY ACTIVA, A PESAR QUE VIVIÓ POCO, FALLECIÓ A LOS 40 AÑOS, AUNQUE NO DE UN EMPACHO PRECISAMENTE (MURIÓ DE TUBERCULOSIS). PUBLICÓ NUMEROSOS E IMPORTANTES ESTUDIOS. A CONTINUACIÓN ALGUNAS DE SUS IDEAS FUNDAMENTALES:

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consideró que los niños construyen paso a paso su conocimiento del mundo, y que al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y "revisan" las ideas que provienen del exterior, osea que vivillos desde chiquillos. Para Vygotsky el aprendizaje siempre involucra a seres humanos que crean sus propias representaciones acerca de la nueva información que reciben; el conocimiento más que ser construido por el niño, es co-construido entre el niño y el medio sociocultural que lo rodea por lo que todo aprendizaje siempre involucra a más de un ser humano, sí claro, necesitan un poco de ayuda.


INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO

Para Vygotsky, el niño se enfrenta a un condicionamiento sociocultural que no sólo influye sino que determina, en gran medida, las posibilidades de su desarrollo, por lo que insiste en los condicionamientos culturales y sociales que influyen en este proceso. Una de sus más importantes propuestas es la "zona de desarrollo proximal", que es el área que existe entre la ejecución espontánea que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo). Vygotsky amplía este concepto indicando que la interacción social no debe darse exclusivamente con los profesores sino con muchas otras personas: familiares, amigos, etc.


INFLUENCIA SOCIAL

Consideraba que la influencia social era algo más que creencias y actitudes, las cuales, ejercían gran influencia en las formas en que pensamos y también en los contenidos de lo que pensamos. La percepción, el pensamiento y la memoria son procesos fuertemente influidos por el entorno social que nos ofrece formas de clasificación, descripción y conceptualización diferentes, de acuerdo con la cultura en que nos hayamos desarrollado. Vygotsky señala que la estructura mental de todos los seres humanos es similar y comprende dos niveles de funcionamiento: el alto (procesos mentales superiores, son estructuras exclusivas de los seres humanos que han sido moldeadas a lo largo de muchas generaciones y cuyas formas específicas varían de una cultura a otra) y el bajo (funciones innatas, forman parte de nuestra herencia biológica).



La obra más importante de Vygotzky fue "Pensamiento y Lenguaje" que terminó prácticamente en la cama, y no porque se haya hecho muy flojo, sino porque su enfermedad ya no le permitió trabajar.

Y TERMINAMOS CON:


MARIA MONTESSORI


ESTA MUJER NO SE QUEDA ATRÁS Y EN SU BIOGRAFÍA SE PUEDE LEER QUE FUE: EDUCADORA, PEDAGOGA, CIENTÍFICA, MÉDICA, PSIQUIATRA, FILÓSOFA, ANTROPÓLOGA, BIÓLOGA, PSICÓLOGA, ETCÉTERA, SÓLO FALTARÍA DECIR QUE PLANCHABA Y LAVABA AJENO. ELLA NACIÓ EN ITALIA EN 1870, SE DICE QUE FUE LA PRIMER MUJER EN ITALIA EN GRADUARSE EN MEDICINA, DESPUÉS ESTUDIÓ ANTROPOLOGÍA Y SE DOCTORÓ EN FILOSOFÍA, COMO LA VEN. PERO LO QUE NOS COMPETE AL HABLAR DE ELLA ES LA CUESTIÓN PEDAGÓGICA Y DE ELLO PODEMOS DECIR LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN:


La metodología de María Montessori se incluye en la Pedagogía científica que parte de la observación sistemática y del método científico. Ella elabora sus materiales y su filosofía. Los principios en los que se fundamenta son los siguientes:
  • Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del niño.
  • Autoeducación: facilita la educación por sí mismo, proporcionándole un ambiente y un material adecuado.
  • Individualidad: el niño es un ser único que ha de conquistar su autonomía.
  • Libertad y disciplina: el niño tiene la necesidad de libertad, la cual está marcada por unos límites que le permiten expresarla sin perjudicar al otro, con autodominio.
  • Trabajo: los ejercicios son un trabajo, artístico o constructivo.
  • Orden: el niño es ordenado por naturaleza.



El proceso de enseñanza-aprendizaje debe de estar basado en la libertad, respetando el grado de desarrollo y el ritmo de cada uno; es una educación integral y tiene un marcado carácter individualizado. Se persigue desarrollar la conciencia por eso la educación se fija en el bien y no en las dificultades; por eso no se utilizan las recompensas ni castigos.

El aprendizaje se lleva a cabo mediante la actividad del niño, que es el trabajo a través del descubrimiento, el ensayo y el error. El método está basado en el desarrollo fisiológico y psicológico del niño y se orienta hacia la educación motriz, sensorial, intelectual y de la vida práctica. Trata de llegar a ideas abstractas desde las nociones concretas.



El ambiente deberá estar cuidadosamente preparado; es decir tiene que estar estructurado y favorecer el desarrollo del niño. Todo debe estar adaptado al pequeño, tanto a nivel físico como psicológico. También deberá favorecer la relación de la familia con la escuela y deberá reunir las siguientes características: estará en contacto con la naturaleza y libertad para elegir las actividades y de movimiento. Las agrupaciones se hacen según el grado de madurez.
El niño tiene una mente absorbente. Pasa por unos períodos sensibles en los que muestra mayores posibilidades para determinados aprendizajes. Tiende al autocontrol y a la autodisciplina; muestra una necesidad interior de actividad, es independiente y responsable del medio.



Los métodos de Montessori a la fecha pueden no resultar tan novedosos, porque aún se siguen aplicando en las aulas, pero en su tiempo fue criticada por algunos sectores muy conservadores, a quienes no les hizo mucha gracia, aunque ella toda su vida defendió su filosofía, murió en Holanda en 1952.


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